Paisaje Cultural 6 Febrero, 2017

Una idea de paisaje

El concepto de paisaje puede estar emparentado con las formas de ver representado el mundo, registrarlo y difundirlo. El primer aspecto se vincula particularmente con el observador y lo que denominamos percepción, la misma que se configura a razón de los rasgos fisiológicos característicos de aquellos individuos que han compartido sus formas de ver y entender el territorio. Por otro lado, el registro y la difusión se acomodan con lo que la tecnología y el aporte de las comunicaciones han venido sumando en los diferentes estadíos a lo largo de la historia.

Bajo aquel escenario, partimos de la idea que el paisaje es un constructo cultural y que éste reside en los individuos y no específicamente en el territorio o lo que se conoce en lengua germánica como landschaft (siglo VIII). Ciertamente, es dable asumir que el paisaje ostenta un aspecto tangible y posible de objetivar como lo son sus formas o las partes sólidas y materiales que lo configuran; sin embargo, ha sido siempre el ojo humano y las formas de percibirlo y comunicarlo lo que ha hecho posible valorar y ponderar uno de los criterios de mayor relevancia para describir la calidad del paisaje y del territorio: su estética.

Así, aquel criterio de valoración condicionó la aparición del género de paisaje en la producción visual, y que es reconocido como uno de los temas de representación más atractivo por parte de los artistas; sobre todo desde que en el Renacimiento y renacimientos —como bien lo señalaba Erwin Panofsky en sus conferencias de Gripsholm en 1952—, aparece el juego de dicotomía entre sujeto/objeto y la noción de punto de vista. Todo ello, en un contexto en el que el desarrollo de la perspectiva lineal sumado a una serie de inventos como el cono de Leonardo Da Vinci posibilitaron el estudio de la composición en el arte y su aplicación en el paisaje. De ahí en adelante, el progreso y avance de la tecnología ha sido crucial para mantener la tradición y la línea de interés que guardamos en común entre las gentes de por entonces y las de hoy, y que no es otra cosa sino el gusto de poder registrar y comunicar nuestra visión del entorno que nos rodea.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply www.dashangwuyu.com 12 Febrero, 2017 at 1:33 pm

    Hi, i think that i saw you visited my weblog so i
    got here to go back the choose?.I’m attempting to
    in finding issues to improve my site!I suppose its good enough to use some of your ideas!! http://www.dashangwuyu.com/comment/html/index.php?page=1&id=264473

    • Reply Luis Adawi 24 Abril, 2017 at 8:44 am

      Hello, thank you for the communication and apologize for the delay in responding; You can make use of the information that is useful to you. Greetings.

    Leave a Reply