Reflexiones 9 Febrero, 2017

El paisaje ideal

 

En la historia del arte, el paisaje fue establecido como un género autónomo en el siglo XVII; principalmente naturalista, y es reflejo y reflexión del alma y de la emoción del entorno que sorprende y llama a la meditación. En este contexto, el ser humano es un elemento insignificante.

La captura momentánea de un paisaje hace revivir el entorno y puede afectarnos hasta maravillarnos. Con la incorporación de la fotografía como medio de comunicación y expresión, las exploraciones no solo se dan para la experimentación de la técnica, sino para el estudio del entorno, trasladando o atrapando este medio físico a través de la toma de decisiones creativas que transmitan ciertas características inherentes y provoquen otras que el fotógrafo desee reproducir. Para que el momento suceda, el uso de la interacción de la luz con la naturaleza/entorno y la posición de la mirada será donde la creatividad del autor se manifieste.

La realidad trasladada a un soporte a través de la imagen contiene además otras características emotivas que se hallan en la interpretación del fotógrafo. La estética del paisaje y la búsqueda de la imagen ideal cumplen antes con características formales de composición como la jerarquización de elementos y dinámica, pero se libera del tiempo y el espacio que sujeta la realidad en cuanto el fotógrafo decida el objetivo de la toma.

La fotografía del paisaje nos ofrece distintos niveles de estudio y lectura: lo formal donde se hallan los detalles del objeto representado, la identificación cultural de nuestro entorno basado en nuestra experiencia y el tercer nivel donde los iconos otorgan significados que se concretan en los espectadores y están fuera del control de los autores. Como Barthes plantea, el atributo dado basado en el propósito de la imagen no solo denota sino connota un entorno cultural. Una sola mirada ideal no existe.


Elizabeth Palacios es graduada en artes por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2006), en la especialidad de Conservación y Retauración; siguió una Maestría en Arte en el Textile Conservation Centre de la Winchester School of Art, University of Southampton en el Reino Unido (2009).  Ha recibido el Textile Conservation Foundation Fellowship (2007), el Clothworkers Foundation Fellowship (2008) y la Pasold Research Found Grant 2009.

Leave a Reply